Portal Bayer Healthcare

Portal Bayer HealthCare

Búsqueda

Ingresa la palabra clave:


 

VÉRTIGO PERIFÉRICO

¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de ubicación en el espacio. El paciente siente que las cosas dan vueltas a su alrededor o que es él quien gira alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones llamadas vegetativas (náuseas, vómitos, sudoración).

El sentido del equilibrio está localizado en el oído interno, es el que nos da lo que se llama conciencia espacial, y las fuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista (ojos), el laberinto posterior (ubicado en el aparato vestibular en el oído) y la sensibilidad propioceptiva en las articulaciones y músculos y la sensibilidad exteroceptiva táctil, todas relacionadas con el cerebelo, que forma parte del sistema nervioso central.


CLASIFICACIÓN DE VÉRTIGO

Vértigo subjetivo

La persona siente una falsa sensación de movimiento, refiere que su cuerpo gira con respecto a los objetos.

Vértigo objetivo

Es el más frecuente de los dos, los alrededores de la persona parecen moverse pasados del campo de su visión, es una inconfundible sensación de que los objetos giran a su alrededor.

Vértigo de origen central

Se caracteriza por ser continuo, dura días y no existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos.

El vértigo de origen central es de origen multifactorial, es decir, son muchas las razones por las que puede percibir una persona esta alucinación:

  • Vértigo vascular: síndrome vertebrobasilar, síndrome medular.
  • Esclerosis múltiple.
  • Epilepsia.
  • Cefaleas tipo migraña.
  • Procesos tumorales que afecten al encéfalo a nivel del ángulo pontocerebelosos.
  • Afectaciones vasculares, presentando síntomas neurológicos tales como una alteración del lenguaje, parálisis facial, etc., e insuficiencia vertebro-basilar que afecta al tronco cerebral.


La aparición de un vértigo de origen central es lenta y progresiva, con una sensación de inestabilidad, manifestaciones vegetativas escasas y, sobre todo, una recuperación muy lenta y paulatina.


Vértigo De Origen Periférico

Se presenta como crisis súbitas de poca duración, quizás minutos a horas y se acompaña de manifestaciones auditivas como la sensación de plenitud, disminución de la percepción al sonido (hipoacusia) y sensación de percepción de ruido o zumbidos (acúfenos), así como síntomas neurovegetativos (sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca-taquicardia-, hipotensión y náuseas).

La aparición del vértigo periférico es brusca (ante cambios posturales, especialmente en el decúbito), de corta duración, con sensación de giro del entorno, hipoacusia, acúfenos, manifestaciones vegetativas exacerbadas y una rápida recuperación.


Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)

Es el tipo más frecuente de vértigo. Cuando la cabeza gira (en particular cuando el cuerpo se coloca acostado -en decúbito-), el cambio de su orientación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad provoca un movimiento de los cristales más pesados, lo que causa un desplazamiento anormal del fluido interno del canal (la llamada endolinfa) y, por consiguiente, la sensación súbita de vértigo. La sensación surge sin que haya complicaciones adicionales.


Síndrome de Ménière

Se origina por incremento de las presiones membranosas del oído interno.
Causa frecuente de vértigo laberíntico periférico se caracteriza por:

  • Ataques de vértigo episódico.
  • Hipoacusia fluctuante y acúfeno.
  • Disfunción del conducto endolinfático y del sistema sacular.
  • Factores vasculares, infecciosos, metabólicos, alérgicos, y psicológicos.
  • El nistagmus puede ser hacia el oído afectado - irritativo - o hacia el sano.
  • Procesos inflamatorio-infecciosos (laberintitis, fracturas del peñasco).
  • Otros, como la ototoxicidad, la otosclerosis y la enfermedad de Paget.

GALERÍA MULTIMEDIA

Mujer con Neuropatía Diabética
Testimonio de Tomasa... le detectaron Neuropatía Diabética y... ver más

MI ESTILO DE VIDA

Mide tu presión arterial
Sabemos que cuando se padece de hipertensión arterial tu... ver más

Ejercítate con Aquagym
Seguramente sabes que practicar ejercicio te aporta muchos... ver más