Portal Bayer Healthcare

Portal Bayer HealthCare

Búsqueda

Ingresa la palabra clave:


 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

¿Cómo prevenir la Neuropatía Diabética?

Signos y exámenes

Con el examen físico, incluyendo pruebas del sistema nervioso (neurológicas) y sensoriales, se pueden diagnosticar neuropatías. Un hallazgo inicial frecuente es la ausencia del reflejo aquíleo. Es de trascendental importancia que el médico valore en su paciente desde el interrogatorio hasta la exploración física los datos de perdida de sensibilidad o cambios en ella en manos y pies, valorando con los instrumentos mínimos su sensibilidad al calor o al frío, a la presión, al dolor a la vibración etc.

Los médicos a menudo verifican la pérdida de la sensibilidad en los pies con un instrumento similar a un cepillo llamado monofilamento.

Asimismo, se pueden llevar a cabo pruebas electrodiagnósticas.

Los objetivos del tratamiento de la neuropatía diabética son evitar el empeoramiento de la enfermedad y reducir sus síntomas.
Es importante el estricto control de la glucemia (glucosa) para evitar el empeoramiento de los síntomas y de los problemas.

Actualmente se emplean medicamentos para reducir los síntomas entre los cuales están:

  • Antidepresivos.
  • Anticonvulsivos.
  • Fármacos que bloquean las contracciones vesicales para ayudar con problemas del control urinario.
  • Fármacos que pueden ayudar con las náuseas y el vómito.
  • Analgésicos (pueden funcionar en algunos pacientes por poco tiempo, pero en la mayoría de los casos no brindan mucho provecho).
  • Fármacos para tratar la impotencia en pacientes con diabetes.

 

Es importante realizarse exámenes de los pies en forma regular para identificar pequeñas infecciones y prevenir el empeoramiento de las lesiones en los pies. Si estas lesiones pasan inadvertidas durante mucho tiempo, es probable que se requiera la amputación.

El tratamiento alivia el dolor y puede controlar algunos de los síntomas, pero la enfermedad generalmente sigue empeorando, de ahí la importancia de valorar el uso de medicamentos que intenten mejorar el estado del sistema nervioso, abordando el problema por sus causas, dentro de los que existen esta el tratamiento de Bayer que cuenta con un mecanismo de acción que disminuye el estrés oxidativo y mejora la función vascular y neuronal.

Prevención

El control estricto de los niveles de glucemia puede prevenir el desarrollo de neuropatía en muchas personas con diabetes tipo 1 y puede disminuir la gravedad de los síntomas.
Además, el cuidado regular de los pies puede evitar que una pequeña infección empeore, razón por la cual, ninguna cita para el cuidado de la diabetes es completa sin un examen minucioso de los pies.

GALERÍA MULTIMEDIA

Mujer con Neuropatía Diabética
Testimonio de Tomasa... le detectaron Neuropatía Diabética y... ver más

MI ESTILO DE VIDA

Mide tu presión arterial
Sabemos que cuando se padece de hipertensión arterial tu... ver más

Ejercítate con Aquagym
Seguramente sabes que practicar ejercicio te aporta muchos... ver más